browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Clasificación de los Diferentes Tipos de Conocimiento

Posted by on diciembre 1, 2013

epistemologiaAprende a Clasificar tus conocimientos

De todos los conocimientos que tenemos, valdría la pena, saber en que clasificación se encuentra para saber en que plano estamos hablando, el presente texto no pretende indicar que algún tipo de conocimiento sea falso (puesto que se podría ofender a mas de uno), valdría la pena identificar en donde se encuentran la mayoría de nuestras aseveraciones, para saber que tipo de personas somos.

Mágico

En este tipo de conocimiento, los eventos se dan en forma mágica, como por ejemplo enterrar unas tijeras para que no llueva, cruzar los dedos para tener suerte.

Para la psicología, el pensamiento mágico es un raciocinio causal. En este sentido, la superstición forma parte de este pensamiento. Por ejemplo: una persona cree que los gatos negros traen mala suerte. Una tarde, tras cruzarse con un felino de este tipo, tropieza y se quiebra la pierna. Para el supersticioso, la lesión obedece a la maldición de los gatos negros (ya que la caída fue una consecuencia del encuentro con el animal). Quien tiene un pensamiento racional, en cambio, considerará que la persona se cayó por pisar mal o por estar distraída.

La utilización de amuletos también obedece al pensamiento mágico. Un sujeto puede afirmar que una determinada camisa le trae suerte ya que, una vez que la usó, encontró cien pesos en la calle. Luego utilizó dicha camisa decenas de veces sin que le ocurra nada extraordinario, pero sin embargo su pensamiento mágico seguirá asociando la camisa a la buena suerte.

Religioso

El conocimiento religioso se basa en la fe, es un conocimiento sobre Dios, el cual no acepta la duda, trata sobre la existencia de dios, Relaciona la fe y conocimiento, la razón humana y la religión. Ya que es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Dentro de este tipo de conocimiento, podemos poner los siguientes ejemplos, las personas buenas van al cielo, los ángeles nos cuidan, si pides con fe algo, se te cumple.

Empírico

No esta sistematizado, no es comprobable, se adquiere por la experiencia que tenemos desde que nacemos y ademas se adquiere en las practicas.

Como ejemplos del conocimiento empirico, podemos mencionar, saber cuando va a llover, el fuego quema, aprender a amarrarse las agujetas, la lluvia moja, el abrigo cubre del frío, en otoño los arboles pierdes sus hojas, en invierno hace frio, el cielo es azul, aprender a jugar un video juego, besar, caminar.

Científico

El método es el procedimiento de datos. Procura ofrecer explicaciones sistemáticas y controladas.

· El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.

· Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

· Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

Ejemplos:

El fuego quema porque está a altas temperaturas y cundo nuestra piel se expone a ellas, las proteínas y componentes de nuestras células se desnaturalizan, osea que sufren cambios.

El azúcar es dulce porque está compuesta por glucosa y fructuosa (azucares de las frutas), es por eso que al juntarse estos dos monosacaridos forman la sacarosa, mejor conocida como “azúcar”, lo que le ayuda a tener el sabor dulce es la fructuosa.

El color azul del cielo esta relacionado con la composición de la luz solar, y con la humedad de la atmósfera. La luz blanca que emiten los rayos del sol, al chocar con las diminutas gotas de agua que existen en la atmósfera, refractan los colores del arco iris, los tonos azules y violetas se dispersan más fácil mente, en cambio, los tonos amarillos y rojos se dispersan menos y viajan directa mente; esto hace que veamos el sol con colores amarillos y rojos, y al cielo con tonos azules y violetas.

Llueve por que el agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes. las gotas son tan diminutas que se mantienen “flotando” en el cielo. Cuando se van haciendo más grandes, llega un momento que no aguantan el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia.

El agua moja porque la fuerza de adhesión entre la superficie de algo y el agua, es mayor que la fuerza de cohesión entre las moléculas del agua.

Filosófico

Es el mas elevado de los conocimientos,

Establece las posibilidades del conocimiento. Fija normas para comprobar.

Es la epistemología: cambio y razonamiento de conocimiento, estudia la investigación científica. Y además es una rama de la filosofía que se dedica a los problemas del conocimiento.

Es la búsqueda del porque de las cosas.

Gran parte de la evolución de razonamiento humano, se ha dado mediante el análisis de diferentes perspectivas, como son, la tierra es redonda, pienso luego existo, yo solo se que no se nada, ¿qué es la felicidad?, ¿qué significa estar vivo?

Corporal

Algunas personas, basan sus conocimientos, basándose en lo que sienten o en sus sentimientos y emociones, dado que el cuerpo es capaz de almacenar información, podemos saber como se siente un grupo de personas por el ambiente que se respira, o cuando decimos que tenemos una corazonada, es por que el cuerpo lo percibe de esa manera, el problema con este tipo de conocimiento, es que es muy probable que no le demos la interpretación adecuada, y muchas veces tenemos una apreciación distinta de los seres que nos rodean, a lo que llamamos malos entendidos.

Comments are closed.